Orhipean 2013

Bizibide eta azturakOficios y tradiciones

Otsagabia, Abuzturak 31, 2013 - Ochagavía, 31 de Agosto de 2013

Asociación Orhipean Oficios y Tradiciones/Bizibide eta Usadioak

Cuando llegamos a Ochagavía, retrocedemos cien años atrás; estamos en 1913. Oficios y tradiciones inundan las calles de este bonito pueblo del Pirineo navarro.

Finalizando el mes de agosto, sus habitantes se dedican a rememorar las labores cotidianas de primeros del siglo XX.
A pesar de las nubes amenazantes que asomaban por el norte, la climatología estuvo de nuestra parte; hizo un bonito día.

Llegamos tarde para probar las migas que habían preparado los pastores, y como teníamos que ir al Valle de Aézkoa, también nos perdimos los bailes. Otra vez será.


Herrian - En el pueblo

Otsagabia - Ochagavía


Video recomendado:


Típico pueblo del Pirineo navarro oriental, con estrechas calles empedradas y tejados empinados. Es el pueblo más septentrional del Valle de Salazar, ubicado en la confluencia de los ríos Anduña y Zatoia, a 764 metros de altitud.








Es uno de los pueblos más bonitos de Navarra, con un caserío muy cuidado, con fachadas de piedra, en las que sobresalen dinteles y balcones adornados con preciosas composiciones florales de muy buen gusto.










 









Entre sus construcciones más antiguas destaca el puente medieval sobre el río Anduña.





Varios palacios medievales y algunas casas blasonadas con escudos de los siglos XVIII y XIX son mudos testigos de una rica historia llena de curiosos acontecimientos.
















En su arquitectura religiosa destaca la iglesia de San Juan Evangelista, cuya torre campanario rompe con la perspectiva lineal de los tejados de las viviendas que le rodean. 






Su construcción data desde los tiempos del medievo, con modificaciones de los siglos XVI y XVII. La torre conserva el típico tejado salacenco construido con tablillas de roble que le confiere con el paso de los tiempos un mayor aislamiento a la humedad.





Jaian - En la fiesta

Orhipean - Bajo el Orhy


En la edición que mostramos aquí, esta fiesta cumple diez años desde que se organizó por primera vez en 2003.
Todo el mundo participa en los trabajos de puesta en escena para que las recreaciones sean lo más fieles a aquellas que representaban la vida cotidiana de aquellos años. Así, se cuidan hasta los más mínimos detalles, como cubrir con sacos el mobiliario urbano más moderno, tapando las señalizaciones viales, carteles, anuncios, papeleras, etc.

El programa comienza con el bandeo de campanas que anuncia la puesta en marcha de todas las actividades. Mientras recorremos las calles del pueblo tenemos la oportunidad de ver escenas de la matanza del cerdo, beatas rezando en la iglesia, lavanderas haciendo la colada en el río; los niños por un lado y las niñas por otro, ataviados a la antigua usanza y acudiendo a la escuela por separado como mandaba la tradición. Vemos también a las mujeres haciendo cordeles de bainetas o alubias verdes; al ganadero elaborando queso; a las hilanderas afanadas en el proceso de elaboración de hilos de lana; a las colchoneras 'axotando' o vareando la lana destinada a rellenar los colchones; al notario documentando las peticiones de un cliente; a los cortadores de troncos haciendo tablones con la sierra en posición vertical, y a los herreros forjando el hierro en la fragua con un curioso y viejo fuelle, martilleando sin cesar el metal para darle la forma deseada. 
Nos animamos y visitamos la barbería, la panadería, la tienda de abastos, la borda, y cuando el estómago nos avisó nos fuimos a la taberna a tomar unos pinchos de panceta de los de antes (lo digo por el tamaño), acompañados por un buen tinto.
No podía faltar el mercado de ganado, con exposición de todo tipo de animales de granja, destacando las vacas pirenáicas, el ganado caballar y los rebaños de ovejas y cabras pasando por medio del pueblo.
Otra puesta en escena son 'las parvas' o trilla, que comienza con la colocación de los aparejos del trillo a las caballerías, para dar vueltas y desgranar el cereal tendido en el suelo, separando la paja del grano con la labor del venteo. Se finalizaba tamizando el grano y recogiendo la paja en sábanas.



Vídeo recomendado:


Janzkerak - Indumentaria

La indumentaria es la parte fundamental del Orhipean. La participación es libre y se invita también a los asistentes a vestirse conforme a las siguientes premisas basadas en un amplio estudio testimonial y fotográfico de la época:
- Los hombres vestirán pantalón de tela o de pana en tonos oscuros, lisos o de rayas, pero nunca azules; camisa clara y lisa y clara, de rayas o de cuadros; chaleco o chaqueta (opcional) y txapela o boina; calzados con alpargatas, aunque debido al empedrado de las calles se admiten también zapatos o botas que parezcan antiguos.
- La mujeres vestirán de color oscuro, por el luto casi permanente que llevaban. Otros colores a usar son el granate, el verde o el marrón, también oscuros debido a los tintes vegetales que se empleaban. Las telas serán similares a las que traían las alpargateras desde Mauleón, o sea, de rayas, cuadros, o estampados discretos. Se calzarán con alpargatas o zapatos que parezcan antiguos, y tendrán especial cuidado con los peinados, tapando con pañuelos los cortes modernos y las mechas; a ser posible, se recomiendan los recogidos de cabello de época y las trenzas.
- Los chavales entre doce y trece años deberán llevar pantalón corto, batas y alpargatas o zapatos. La niñas usarán batas y vestidos de colores blancos o muy claros, y se recomienda sobretodo ponerse lazos en el pelo.
















 








Matatxerri - Matanza del cerdo










Elizan - En la iglesia










Ikastetxea - La escuela










Ezkaratz - Zaguan




Lotegi - Dormitorio




Saltoki - Almacén




Kordak egitea - Elaboración de cordeles (de bainetas)





Denda - La tienda









Bizargina eta dentista - El barbero y el dentista






Argazkilari - Fotógrafo





Koltxoiak - Colchones








Iruleak - Hilanderas

En Ochagavía, un grupo de mujeres todavía practican las tradicionales técnicas de acondicionar la lana para la confección de calcetines y otras prendas de vestir.

Otsagi-iruleak


 









Jostundegia - Costurero






Gazta egitea - Elaboración de queso








Okindegia - La panadería





Borda - Cabaña de pastor







Abereak - Ganado


















Ikuzleak - Lavanderas










Garijotze - Trilla





Gurpil zorrotzailea - Rueda afiladora




Esne-ontziak Lecheras




Egurrezko lanak - Los trabajos de la madera

Foto cedida de Roberto Salvador
Foto cedida de Roberto Salvador


 









Burdinola - La forja









Taloak - Tortas de maíz





Zumezko artisautza - Artesanía del mimbre

Cada vez son menos las personas que se dedican a elaborar cestas y recipientes con mimbres. Joaquín Fumanal Lanau es uno de los dos artesanos que todavía se dedican a estas labores en la comunidad vecina de Aragón, y acudió junto con su hijo al Orhipean para exponer los trabajos que realiza en el taller que tiene en Barbastro.

Zumezko saskitxoak






Agurrak - Saludos












No hay comentarios:

Publicar un comentario